San Diego en Concordia University (Montréal, Canadá)

San Diego presentó su proyecto educativo en Concordia University (Montréal, Canadá)

En el mes de octubre del año pasado fui invitada a una conferencia en Concordia University en Montreal, Canadá para presentar el programa institucional de San Diego. Esas puertas las abrió una egresada del Colegio quién con su trabajo y su historia académica llamó la atención de directivos del doctorado y la maestría de

Art Education en dicha universidad.

Compartimos con un grupo de profesionales en educación, a través de videos, fotografías y trabajos de los estudiantes, las actividades cotidianas de San Diego y ejemplificamos con los soportes teóricos respectivos la propuesta académica. Además realizamos algunas activaciones y dinámicas prácticas con el público con la finalidad de vivenciar, experimentar y sentir estrategias y acciones pedagógicas del Colegio.

El interés de los participantes y la respuesta frente a los trabajos presentados sorprendió al grupo. Nuestro proyecto les generó cuestionamientos sobre la educación y la mirada tan tradicional que ha existido por siglos en el desarrollo de la humanidad.

Preguntaron sobre cómo se rompen esquemas tan tradicionales, cómo se cambia un currículo y cómo se integran los saberes. Los avances con nuestros campos de pensamiento y los ambientes de aprendizaje ilustraron con gran claridad cómo se logra la combinación de materias y la integración de profesores.

Con los ejercicios pedagógicos prácticos realizados, las personas asistentes se conectaron con su creatividad e imaginación preguntándose cómo son los estudiantes que pueden vivir estas experiencias y cómo sería una universidad con estos mismos propósitos. Nuestras acciones las consideraron novedosas y muy acordes a lo que requieren los niños y jóvenes hoy día.

Finalmente, corroboraron que San Diego es un Colegio que ha innovado sus propuestas académicas, sus prácticas pedagógicas y su metodología evidenciando año tras año resultados óptimos y sobresalientes en los estudiantes. La propuesta fue tan exitosa que recibimos otra invitación para participar en el próximo congreso internacional de Educación y arte en Croacia. San Diego con orgullo estará en el mes de abril en Zagreb.

Definitivamente comprobamos que San Diego concibe y forja “el maravilloso encuentro con la excelencia personal” favoreciendo un desarrollo integral y coherente en sus estudiantes a través de todos sus proyectos de innovación en educación.

María Victoria Mejía

Directora Colegio Campestre San Diego

En el video, la profesora Dr. Anita Sinner de Concordia University en Montreal, muy reconocida por sus méritos como investigadora académica y directora del programa de posgrados, nos cuenta qué piensa de la metodología y filosofía San Diego.