Mención Alfa: Proyectos de Investigación San Diego

La mención Alfa representa a San Diego en su esencia, es la primera

letra del alfabeto griego y el origen de la palabra, elemento indispensable para la comunicación. Es el principio, la base y el símbolo que se utiliza para hablar, escribir, compartir y reflexionar. Esta Mención se otorga al estudiante destacado por su trabajo riguroso, responsable y dedicado en investigación.

En San Diego, la investigación es esencial en el proceso académico de nuestros estudiantes. Cada año, realizan una monografía de acuerdo a sus intereses, y un profesor, quien cumple el rol de asesor, los guía en la construcción de una investigación rigurosa, coherente y que cumpla con los objetivos planteados. A lo largo de los años, se ha premiado a los estudiantes cuyas investigaciones nos hacen generar nuevas preguntas, motivando de esta manera a sus compañeros también.

Este año la Mención Alfa fue otorgada a Catalina Cavanzo de grado Undécimo, por su monografía de grado “Érase una vez... la misma historia”.

Catalina realizó una novela gráfica sobre la masacre de El Salado perpetrada por los paramilitares en febrero del 2000. En palabras de su asesora, Lina Vargas, "creo que trabajos como estos nos permiten dilucidar la importancia de la paz en términos del perdón y la reparación. Me siento muy orgullosa de que haya estudiantes interesados en estos temas y que busquen vías alternas para contar una historia que la mayoría de veces es olvidada o desconocida por la gran mayoría. Espero la disfruten."

Lee la novela gráfica aquí: