La virtualidad en San Diego: una experiencia sorprendente y positiva

En la experiencia del Colegio y según entrevistas realizadas a las familias existen varias líneas generadoras de bienestar en la comunidad. Veamos algunos procesos positivos de la virtualidad:

La comunicación establecida entre el Colegio y familias. La comunicación ha sido permanente y la presencia de papá y mamá ha sido contundente. Los horarios con gran facilidad se ajustan a la necesidad y facilidad tanto de las familias como de las personas del colegio, logrado con ello un conversar fluido, sencillo y confiable. Fácilmente nos podemos escuchar, conversar y encontrar soluciones. Se convierten en espacios agradables con momentos de risa y humor. Es una constante en un porcentaje elevado de familias aplaudir la facilidad de comunicación y de presencia de unos y otros. “Ahora nos escuchamos más".

Conocernos mejor en familia. Las familias han expresado su sorpresa al ver la acción de sus hijos en los procesos académicos. Muchas han compartido sobre el desconocimiento de las actitudes de sus hijos y se cuestionan sobre ello. Increíblemente se ha descubierto una nueva posibilidad para conocerse entre padres e hijos, además de la novedad de reconocerse a sí mismos con sus fortalezas y sus fragilidades. Se dan diálogos entre las familias y se redescubren con lo que cada uno “es”. Este es un aporte virtual interesante generado por el resguardo que vivimos.

La confianza que se despierta entre familias y colegio es evidente. Hacer presencia para conversar, para preguntar cómo se sienten, cómo están, sin dar exclusivamente aportes de evolución académica de los niños, sorprende a los padres. Ellos sienten que son atendidos y son importantes para el colegio, no solamente para “entregar informes”. Se da una conexión y un compartir desde el corazón.

Dejar de correr y soltar actitudes 'controladoras' es otras de las revelaciones que han manifestados las familias. Tienen otro tipo de preocupaciones que se relacionan con las exigencias de los diferentes trabajos y el manejo del tiempo para acompañar a los hijos, sobretodo si son pequeños. Se han cuestionado sobre el hábito tan establecido de querer tener el control de todo. De manejar el tiempo propio y el de los otros, de organizar la vida según su criterio personal sin considerar las necesidades de los demás. De otro lado, “parar de correr” también ha sido un proceso significativo y motivante.“ Ya no corremos para el bus”… “ya no vivimos el tráfico tan pesado”… “estamos más en casa y disfrutamos como nunca desayunos, almuerzos y comidas”… “me encanta estar en casa”.

Lo virtual ha impactado positivamente a muchos niños. Algo ha sucedido en algunos casos en los cuales la atención del niño era limitada y ahora en lo virtual han encontrado respuesta y su permanencia es mayor. Para otros, la virtualidad en el aprendizaje de un segundo idioma ha sido provechoso mejorando sus logros. La independencia y autonomía para responder a sus trabajos escolares también ha sido una constante en muchos estudiantes. Han aprendido a colaborar en casa y a cumplir con sus deberes escolares.

Aprovechar los recursos. Otros aspectos se relacionan con el aprovechamiento de los recursos que se tienen y la conciencia en la economía de gastos. Se utiliza lo necesario y se espera la adquisición de otros elementos, alimentos etc., para más adelante y sin afán.

Manejar y enfrentar situaciones que generan malestar y por supuesto conflicto de una manera más inmediata. El resguardo obligatorio abre puertas a mostrarnos como somos y a buscar formas creativas para relacionarnos y aprender a mirarnos diferente y a convivir desde otro lugar. La soluciones se dan en el aquí y ahora.

Manejo del tiempo. Nace con mayor fuerza la necesidad de manejar y aprovechar asertivamente el tiempo. Se maximizan las actividades y se aprovecha el tiempo integrando saberes y diferentes dinámicas logrando con ello dejar de fragmentar los aprendizajes.

Esta situación nos invita a cambios a todo nivel. En la propuesta académica vamos a ofrecer espacios con invitados internacionales desde diferentes lugares del mundo. A través de nuestros ambientes de aprendizaje.

Estamos atendiendo constantemente los procesos emocionales de los estudiantes, las familias, los profesores y demás miembros de la comunidad. Así surge con fuerza implementar momentos virtuales intensivos de mindfulness y de conciencia para dar mayor respuestas a los sentires inciertos que movilizan temores en los niños, jóvenes y adultos.

A cada situación de la vida le podemos dar respuesta. Todos somos creativos y como buenos colombianos muy recursivos. Hagamos uso de nuestras habilidades y demos respuesta a los momentos que sentimos problemáticos.

Juntos podemos trabajar para ver las ventajas de esta situación. ¡Así como lo demostraron nuestros estudiantes cantando!

María Victoria Mejía