Hacer o ser ¿Es esta la cuestión en la educación?

Actualizado: 5 de jun de 2019

Estamos frente a un momento sin precedentes en la educación en el mundo; frente al modelo tradicional que favorece la autoridad del profesor, el contenido que el estudiante debe memorizar, las clases divididas por áreas, las evaluaciones y calificaciones al desempeño de los estudiantes, se presenta desde hace ya varios años una nueva ola de pensamiento que cuestiona todo lo anterior.

Y lo cuestiona porque el mundo está cambiando; cambia el clima, cambia el enfoque de acercamiento a nuestro planeta, cambia el modo en que las organizaciones ofrecen sus productos y servicios, cambia el núcleo familiar, cambia la ciencia y sus avances, cambia el modo de comunicarnos entre nosotros.

Podemos verificar a partir de este mundo dinámico y en síntesis de lo anterior, que EL SER HUMANO cambia. No somos la misma especie de hace 30 años, no pensamos igual, no sentimos de la misma manera. El mundo y su dialéctica nos han conducido a vernos y a buscar formas diferentes de adaptarnos al mundo. Esto nos exige revisar la forma en la que aprendemos, nos invita a buscar caminos diferentes para el aprendizaje que nos permitan interactuar de forma más asertiva con nosotros mismos, con los demás y con este entorno cambiante que cada día nos presenta más desafíos.

En este sentido, la educación ha iniciado a hacerse preguntas importantes que cuestionan su ya conocida forma de operar: el estudiante es un receptor de contenidos que debe de alguna forma memorizar y repetir para poder ser evaluado y promovido a un grado siguiente. ¿Y esto suficiente?, ¿es este el resultado que nos va permitir como sociedad asumir y encontrar las respuestas que el mundo necesita?, ¿es el contenido el valor más importante que la educación puede ofrecer?

Muchas respuestas a estas preguntas empiezan a ser el punto de partida para proponer nuevas rutas para el aprendizaje; un aprendizaje que le de más preponderancia al SER que al HACER, que ofrezca más herramientas y menos conceptos para la adaptación, una que prime la experiencia sobre los modelos y teoremas. La nueva educación, si pudiéramos llamarla de esta manera, está buscando priorizar la formación sobre la información. Una formación que busca que sea el mismo estudiante el protagonista de su crecimiento reconociendo y desarrollando las herramientas para poder SER desde su capacidad autogestionada y así salir al mundo a ofrecer su SABER. Hacer o Ser:

¿Es esta la cuestión en Educación? La vida y sus diferentes cambios nos seguirán guiando para encontrar las respuestas adecuadas.

ROBERTO CUÉLLAR WILLS