Buscar
  • Colegio Campestre San Diego

La granja de San Diego, un espacio de aprendizaje

Actualizado: 4 de jun de 2019

Sí, además de salones, profesores, canchas y mucho verde, San Diego tiene una granja. Conoce su historia.



Entrevista a las profesoras Ángela María Delgado y Vicky Torres


¿Por qué hay una granja en San Diego?


Somos un colegio campestre y predominantemente verde. Quisimos aprovechar y brindar a los niños un espacio al aire libre que los estimulara sensorialmente y complementara de manera significativa su aprendizaje y desarrollo social. Al principio se tenían unas gallinas en un pequeño corral y posteriormente se adaptó un techo y un espacio de tierra para tener un invernadero y poder sembrar. Cuando se creó el invernadero comenzamos a ir con cierta regularidad para trabajar la tierra y poder sembrar. Luego llegó el granjero y poco a poco comenzó a tomar fuerza la huerta, y posteriormente la granja con la llegada de más animales.


¿Qué tipo de actividades se realizan allí?


Son muchas. Resumiendo, podemos decir que alimentamos a los animales, aramos la tierra, sembramos semillas y cosechamos. Sin embargo hay cosas profundas en estas actividades. Aprendemos del cuidado de los animales a través de la alimentación. Los niños a través de la observación identifican las características propias de los animales de la granja y llegan a procesos de comparación. Interactuamos con ellos en sus diferentes etapas de desarrollo. También fortalecemos la paciencia cuando sembramos una plántula y se espera para que crezca lo suficiente para cosecharla. Descubrimos la vida subterránea cuando los niños sacan lombrices y alimentan las gallinas. Algunos niños al comenzar el proceso de granja llegan con muchos miedos al enfrentarse a los animales, por lo que se les da tiempo para adaptarse y comprender que los animales requieren de nuestra ayuda para que puedan sobrevivir. Descubren el ciclo de la vida cuando evidencian el nacimiento de una cría o la muerte de uno de los animales.


¿Qué es lo que más disfrutan los niños de la granja?


Ellos disfrutan significativamente ponerse botas, camisa de granja (una camisa vieja de papá). Los niños disfrutan consentir los animales, les encanta alzar las gallinas y acariciar la panza de la cerdita, descubrir bichos, regar y mojarse en días calurosos. Sacar la cosecha usando las herramientas. Oler aromáticas. Les fascina trabajar, estar siempre activos o en función del hacer. Sentirse libres.


¿Cómo se integran las actividades de la granja a las del salón de clases?


La granja este año se integra muy bien con las actividades cooperativas, pues estas requieren de un trabajo de integración y cohesión de los grupos, y la granja es el espacio perfecto para este fin. Esto tiene una enorme repercusión en el trabajo posterior dentro del salón, en donde los niños ya conocen sus equipos y han trabajado en su unión de grupo. Por áreas de conocimiento, en la granja y huerta escolar tenemos varios ejemplos de aplicabilidad: desde el aspecto matemático se trabaja el conteo y la asociación uno a uno. En ciencias podemos ver el ciclo de la vida y las partes de la planta. Desde los valores tenemos temas como la creación, el respeto y la paciencia.


¿Es verdad que esquilaron una oveja?


Sí, duró aproximadamente 2 horas y lo hicimos el año pasado (2018) y fuerondos ovejas, una blanca y otra negra. Posteriormente se hizo un trabajo del hilado de la lana con una señora artesana de Tenjo que hizo una ruana y nos enseñó cómo hilar.


¿Qué otras anécdotas ha habido alrededor de la granja?


Los niños que ahora están en quinto, cuando estaban en segundo amaban celebrarle el cumpleaños a las gallinas. Lo curioso es que las gallinas cumplían cada 8 días. Otra cosa que siempre les sorprende es tener la posibilidad de ver nacer crías. Ver cómo se sensibilizan con todo lo que ocurre allí es maravilloso.


150 vistas

Llámanos ahora
para agendar una cita personalizada. Nos
gusta conocer a cada familia.

 

Cel. 320-492-4156

admisiones@sandiego.edu.co

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanca Facebook Icono
wa.png

Fundado en 1994 

Calendario B

Segunda lengua Inglés 

Pre-escolar a Undécimo

Vereda la Balsa, Sector las Juntas,

Vía Guaymaral, Chía