Certificación internacional en Innovación Educativa

Actualizado: jun 26

En el año 2017 después de la asistencia a un congreso internacional de educación en Soria, España, el Colegio Campestre San Diego tuvo la oportunidad de presentar su programa educativo en un concurso sobre innovación educativa propuesto por la Universidad de Valladolid, España.

Se trabajaron varios ejes principales y aproximadamente más de 20 parámetros internos para analizar y prosperar en la certificación de acuerdo con lo solicitado. Las propuestas nos invitaron a hacernos preguntas relacionadas con el para qué innovar, cómo innovar y qué herramientas utilizar para lograrlo. Esto nos permitió hacer un autodiagnóstico de la funcionabilidad del Colegio y con base en ello presentar nuestro proyecto educativo con la realidad de ese momento.

Así presentamos la propuesta con nuevos encuentros académicos, con nuestras metodologías activas y trabajos cooperativos, los proyectos de curso, la evaluación formativa, nuestros procesos de creatividad y de juicio crítico, el trabajo integrado a través de los campos de pensamiento, el impulso del arte el cual permea el trabajo académico por medio de las materializaciones de los proyectos, los procesos de investigación, el interés por el desarrollo de la inteligencia emocional, nuestras competencias como aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, creatividad, pensamiento crítico y competencia del corazón, como fundamentos esenciales del PEI.

Con orgullo cumplimos todos los requisitos solicitados y fuimos elegidos y premiados con la certificación de la Universidad de Valladolid. Este logro nos ha motivado para continuar innovando y creando estrategias para el aprendizaje de los estudiantes en San Diego, ofreciendo una mirada integral y encuentros pedagógicos diversos y novedosos que difieren ampliamente de los esquemas tan tradicionales que permanecen en la mayoría de las instituciones escolares. A la fecha nuestro avance ha sido muy importante y con los retos que nos ha traído la pandemia del Covid-19 podemos comprobar que seguimos ofreciendo novedades a todo nivel, demostrado por el interés y la motivación de los estudiantes para asumir sus procesos escolares.

María Victoria Mejía

Directora Colegio Campestre San Diego