• Colegio San Diego

8 maneras de aprender y jugar el día de la Tierra

Actualizado: 5 de jun de 2019

En San Diego no nos limitamos a sembrar un arbolito en el día dedicado a nuestro planeta. Lo que hicimos fue retar a los estudiantes más pequeños a crear una Eco Feria con distintas estaciones y temáticas clave para el futuro de los terrícolas. Los de bachillerato, por su parte, trabajaron ejercicios de experimentación y resolución de problemas, habilidades indispensables para salvar el hogar de todos.

La Eco Feria fue organizada por los niños y niñas del ambiente de aprendizaje Roots and Shoots quienes se lucieron al crear juegos específicos para desafíos como la contaminación con plástico, la desaparición de las abejas o el uso de materiales de reciclaje.

1. Estación Isla Basura: aprendimos sobre la isla de basura existente en el Pacífico debido al uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y después jugamos simbólicamente a limpiar el océano usando cucharas y pinpones.

2. Estación Polinización: Además de aprender sobre el rol de las abejas, jugamos una versión de Boligol donde el objetivo era salvar a las abejas. Cada gol era una abeja muerta, mientras que cada vez que se tapaba, era una abeja salvada de los pesticidas.

3. Estación Eco Boliche: Exploramos el potencial de los ladrillos ecológicos y cómo con ellos se pueden construir casas y colegios. Incluso la basura no reciclable, ¡tiene el potencial de ayudar!

4. Estación Mejor Juntos: Un espacio para destacar la importancia de la empatía y el trabajo en equipo para lograr ayudar a nuestro planeta.

5. Estación Gira Gira: Por medio de la mímica conocimos los animales en peligro de extinción en Colombia y sus amenazas.

6. Estación Separa: Exploramos la importancia de la correcta separación de basuras en nuestro colegio, jugando relevos para clasificar la basura en su respectiva caneca.

7. Creatividad aplicada: ¿cómo lanzar un huevo y evitar que se rompa? ¿cómo hacer una torre usando espaguetis? Con estos desafíos inspirados en el pensamiento de diseño los más grandes tuvieron que sacar todo su ingenio para encontrar soluciones... justo lo que necesitamos para proteger la Tierra.

8. Escapar en clave verde: Se creó un Scape room donde los estudiantes estaban impulsados a resolver una serie de acertijos relacionados con la biodiversidad de Colombia, el cuidado del medio ambiente y el pensamiento lógico. Tenía un tiempo determinado y trabajando en equipo y creando estrategias debían cumplir los objetivos para lograr escapar.

“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.

“Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad”. Luis M. Pescetti.

Tel. 8844691 / 8844692